"Quedan los planes para el salvamento financiero de Uniautónoma": Molinares
El exrector publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram, tras ser suspendido por el Ministerio de Educación.
El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, se despidió de la institución en su cuenta de Instagram, tras ser suspendido por el Ministerio de Educación.
"Al llegar identifiqué la oportunidad de regresarle al Caribe la esperanza y los sueños de volver a creer en las causas que muchos llamaron pérdidas. Fue en largas jornadas de trabajo y en la pasión que muchos tenían de levantar esta alma mater en el que ratifiqué el compromiso ante Dios y mi familia y la necesidad de reverdecer esta alma mater", indicó Molinares.
Lea además: MinEducación suspende al rector de la Uniautónoma, Mauricio Molinares.
"En mis momentos de intimidad con Dios, el que analizaba el gran reto que tenía en mis manos una institución con casi 57 años de trayectoria que a la fecha contaba con solo 300 estudiantes, deportistas con gran talento y disciplina pero sin lugares donde realizar sus entrenamientos, comunicadores sociales en formación pero sin una emisora o un canal donde poder desarrollar sus escenarios de práctica, un teatro en ruinas donde tan solo se escuchaba el eco de aplausos de quienes algún día tuvieron el honor de demostrar sus talentos", agregó.
Indicó que el tiempo le "permitió" a él y a su equipo de trabajo "sostener una universidad de puertas abiertas con muchas dificultades, sí, pero sin afectar la continuidad de la prestación del servicio".
"Invito a los estudiantes quienes son la razón de ser de toda institución educativa, a los colaboradores y la comunidad en general que abracemos al nuevo rector Jorge Señor Martínez, apoyarlo a él es apoyar una institución grande", añadió.
La suspensión
El Ministerio de Educación indicó que la suspensión del exrector Molinares tiene varios fundamentos, como que la Universidad Autónoma no hizo un "adecuado seguimiento, control y monitoreo que muestre en forma precisa el cumplimiento de los criterios bases estipulados en el citado cronograma", que tenía como finalidad concretar los emolumentos, el concepto, el valor de deuda, el valor de los abonos y las fechas de pago a los trabajadores de la alma mater.
El cronograma encuentra pasivos de salarios de $8.531.227.035, de los cuales el 56,5% corresponde a los aportes a la Seguridad Social, es decir, $4.821.815.800. El ministerio indica que "no existe congruencia entre el cronograma y los diferentes reportes que ha generado la institución".
Le puede interesar: En menos de 3 meses, 14 mujeres asesinadas en Atlántico: 5 más que en 2023.
Además, frente a los pagos reportados por el rector Molinares, por el orden del 65% de la deuda, apuntó la cartera que esto tampoco es "congruente y razonable".
Frente a la implementación y ejecución de las medidas de protección temporal de recursos y bienes de la Institución y en especial, el plan de pagos, "la Universidad no está cumpliendo el plan de pagos por lo que el Ministerio requiere que la institución presente los mecanismos a través de los cuales va a subsanar estos incumplimientos".
“Por lo anterior, este Ministerio considera que la acción por parte del Rector y Representante Legal de la Universidad Autónoma del Caribe - Uniautónoma ha dificultado la ejecución e implementación de las medidas de señalamiento de condiciones, plan de pagos y la fiducia y ante la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los estudiantes y evitar la afectación de las condiciones de calidad del servicio educativo, es necesario y procedente aplicar la medida establecida en numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014”, se puede leer en la Resolución.